martes, 18 de diciembre de 2012


Beatriz Echeverri

El cuerpo, un campos de batalla

 (Salamina.Colombia, 1936)


Sin título, Tecnica mixta, resina y cubierta de piel


En esta obra, el huracán de la violencia colombiana entra a desestructurar los códigos tradicionales de la representación del cuerpo femenino. Las imágenes icónicas de la mujer en el arte colombiano, instaladas en la  plácida  belleza de las madonas o de las damiselas de un Cano o un Garay, se deshacen en esta escultura contemporánea que habla de las violencias sobre el cuerpo femenino. La piel de porcelana de las mujeres ideales se convierte aquí, y no sólo por una necesidad formal,  en un rudo cuero. 


Anónimo, Museo Colonial de Bogotá
Sin titulo - Beatriz Echeverry
Sin título, Mixta, poliuretano, fibra de vidrio y cuero,
 
http://www.colarte.com/colarte





















Mujeres con cadenas en su pubis, en sus manos, con suturas en el vientre preñado, cuerpos contrahechos donde la anatomía se desbarata ante las necesidades expresivas. Quizás el orden social quebrado no puede producir más cuerpos armónicos. O quizás el desorden social sólo halla su imagen en el desorden corporal de estos engendros.

Mujer sola - Beatriz Echeverri
Mujer Sola, técnica mixta, http://www.colarte.com/colarte

 En la historia de la infamia local, los cuerpos desmembrados de la guerra han constituido una macabra tradición desde el conflicto políticos de la década del 50. Por eso no es de extrañarse que también haya sido un tema insistente de nuestra iconografía desde los tiempos de Luis Ángel Rengifo y Carlos Correa, hasta las más recientes interpretaciones de Grau y Botero, entre otros cientos. 

Sin titulo, Cabeza - Beatriz Echeverri
Sin título, 




Luis Ángel Rengifo, Corte de Franela, Serie Violencia , 1963















Sin embargo, el lugar de la víctima suele estar ocupado en aquellas imágenes por cuerpos masculinos. Beatriz Echeverri, al contrario, habla  aquí de los cuerpos femeninos como  botín de guerra. Cuerpos monstruosos para tiempos monstruosos que también proponen una lectura  de género sobre el ejercicio de la violencia en Colombia. 

Nape - Beatriz Echeverri
Nape, poliéster y cuero, www.colarte.com/colarte



Tomado de "El Arte en Caldas: Las Mujeres". Prólogo por Sol Astrid Giraldo

Obras de Beatriz Echeverri http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario